Tratamiento médico de la enfermedad de ménière
Abstract
Según nuestra experiencia el sistema vascular y su influencia bajo estímulos simpáticos y parasimpáticos juega un rol fundamental en la neurofisiología del equilibrio.
Toda modificación del calibre arterial ya sea a nivel periférico o central bajo la dependencia del sistema simpático puede originar trastornos de nutrición a nivel de las células con modificación de sus funciones.
Estos cambios pueden deberse a fenómenos de vasodilatación como ocurre en la hipotensión o a espasmos de las arteriolas como en el caso de la hipertensión.
Ya Menière en su tesis publicada en el año 1861 al describir el Sindrome o „Enfermedad de Meniére“ relata estos cambios vasculares y los relaciona en algunos casos con cuadros de migaña.
Estas circunstancias nos motivaron a investigar desde el año 1983 las variaciones hemodinámicas cerebrales en pacientes con diagnóstico presuntivo de „ Enfermedad o Sindrome de Meniêre“, siendo nuestra primera publicacación „Über die Vaskuläre Migräne unter dem Enrcheinungbild eine Meniere Syndrome“